Introducción al yoga. Filosofía y ramas

yoga
Mens sana in corpore sano
Practico yoga desde hace unos 10 años. Pero nunca ha sido una práctica continua, porque me he mudado de ciudades, no podía compaginarlo con el trabajo, luego fui mami y me dediqué exclusivamente a ella... Estuve aproximadamente cuatro años sin pisar una clase, pero claro, cuando me diagnosticaron, lo retomé, y ha sido vital para ayudarme en todo el proceso. Así que no penséis que soy de las que se tocan la coronilla con el talón del pie, porque ya me gustaría que así fuera. Eso sí, con la práctica, ves cómo tu elasticidad y flexibilidad va avanzando a pasos de gigante (sobre todo porque estamos oxidados de tanto sedentarismo y tanta mala alimentación). Y lo principal: aprendes a controlar tus emociones, relajando cuerpo y mente.

Globalmente, el yoga es una filosofía de vida. Pero yo soy de la opinión de que cada persona tiene que escoger su camino y aquello que más le enriquezca en su vida diaria, aquello que le ayude a mantener una estabilidad emocional. Por tanto, no es necesario volverse un "yogui" de los que se van a meditar a La India y se pasan meses sin comer. Personalmente, recomiendo "empaparse" bien de esta disciplina, y que cada uno se quede y practique lo que crea conveniente.

Un poco de historia y la filosofía yóguica
El yoga nació en La India y es una práctica de meditación muy habitual en la religión hindú. Tardó cientos de años en llegar a nuestro continente, y lo hizo en los años 60. 
Se basa en cinco principios básicos:
  1. Savasana (la relajación)
  2. Pranayama (la respiración)
  3. Asanas (posturas)
  4. Dhyana (pensamientos positivos)
  5. Meditación
Patanjali fue el gran maestro fundador del yoga. Creó el ashtanga yoga (raja yoga), cuyos objetivos son el control de las alteraciones mentales, la reducción de los sufrimientos, el desarrollo de la espiritualidad y la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo. 
Sus yoga sutras son los textos autorizados y reconocidos por todas las escuelas de yoga, y son la fuente de todos los tipos de yoga posteriores. 
La práctica completa de yoga protege al practicante de actos indignos, deshonestos e irracionales. Consigue salud y paz en el cuerpo, serenidad en la mente y felicidad eterna en el alma.

Tipos de yoga 
Aquello que llamamos "tipos" de yoga, son en realidad las nueve ramas del árbol del yoga. Todos tienen un objetivo común, que es la unión del cuerpo y la mente. Pero sí es cierto que unos ayudan a fortalecer unas partes del cuerpo u otras, o a ganar más flexibilidad o musculatura. 
La mejor elección será la que vaya con tu personalidad y con tus objetivos vitales personales. También puedes mezclar varias ramas, si lo deseas. Los explicaré de más habituales (que se pueden practicar en cualquier centro) a más avanzados o poco comunes
  • HATHA YOGA (es el que yo practico en un centro): filosóficamente ligado al Tantra Yoga. Es muy popular en Occidente. Utiliza el cuerpo como herramienta para llegar a la exploración de uno mismo. Se practica a través de las asanas (posturas) y consiste en purificar cuerpo y mente. Es ideal para los que buscan conciliar buen estado físico y salud.
  • JAPA YOGA (yo lo practico en casa): yoga con mantras (palabra, sílaba o frase que se repite mentalmente, cantada o pronunciada en voz alta, para centrar la mente y entrar en armonía con el cuerpo). Es ideal para personas sensibles a vibraciones sonoras, que buscan retirarse de una existencia ruidosa.
  • KUNDALINI YOGA (LAYA YOGA): prácticas que actúan sobre los chakras (centros energéticos) y consiste en dominar la función de cada uno de ellos. Con mantras. Es ideal apra aquellos que practiquen con un maestro experimentado, ya que puede ser verdaderamente poderoso. 
  • YOGA AÉREO: se ha puesto muy de moda últimamente. El cuerpo se relaja pero los músculos trabajan constantemente. Incrementa fuerza, flexibilidad, balance y resistencia. Es ideal para las personas más activas, que buscan ejercitarse y divertirse al mismo tiempo.
  • BHAKTI YOGA: camino de adoración y devoción a un Gurú/Dios. Sesiones de cánticos y relación con "lo divino" (por aquello que cada uno entienda como "Dios", "espíritu", "alma", "cosmos", "universo"...). Es ideal para personas de naturaleza emocional y sensible.
  • TANTRA YOGA: trabaja en el ritual, la meditación, la renunciación y el misticismo. El sexo espiritualizado es solo una parte ínfima de este tipo de yoga.  El objetivo de las asanas es convertir el momento de placer físico en un momento infinito. Requiere mucho trabajo en pareja y mucha dedicación. No se trata de llegar y abrazarse, tampoco es su objetivo alcanzar el orgasmo. Consiste en ver a tu pareja, tocarla y sentirla para despertar el deseo y todos nuestros sentidos. Habla de la exaltación del deseo sexual, abrir canales de energía o chakras a través del sexo. Es decir,  según el tantra, durante la penetración se comunican fuerzas internas y del universo. Éstas son las fuerzas que hay que potenciar.
  • JHANA YOGA: yoga del verdadero conocimiento. Se busca la sabiduría a tra vés de uno mismo, mediante el debate y la razón. Es ideal para personas con mente racional y analítica, que disfrutan de la filosofía.
  • KARMA YOGA: es un camino desinteresado que entiende el yoga como una acción que se ofrece a "Dios", sin esperar recompensas. Es ideal para personas que desean servir a la humanidad.
  • RAJA YOGA: Se centra en el desarrollo de la mente. Es considerado el yoga más clásico y consiste en mejorar la concentración y alcanzar la unión.
  • KRIYA YOGA: de la unión con el infinito por medio de cierta acción. Es una avanzada técnica para la evolución espiritual, de la unión con el propio ser. 
  • SAHAJA YOGA: consiste en conseguir la consciencia plena de nuestro verdadero Ser. Yoga de la unión con el poder omnipresente del amor Divino.
  • ANUSARA YOGA: de la filosofía tántrica. El universo percibido a través de nuestros sentidos es sentido como manifestación de la divinidad.
  • KRIPALU YOGA: de la auto-aceptación. Es un instrumento para la autonomía y el crecimiento personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The C Word (resumen)

Mis nuevos pañales: BabySmile de Clarel (Dia)

Dermatitis atópica en bebés y niños