El lado positivo de la enfermedad: creación de grupo de apoyo en Facebook

facebook, cáncer de mama, no estás sola, sí se puede
Cáncer de mama: no estás sola, sí se puede

Ya os he contado que no llevé muy bien el diagnóstico. Las dos primeras semanas fueron infernales, porque te dicen que tienes un tumor muy agresivo, te hacen pruebas de extensión (para mirar si hay metástasis) y tienes que esperar "pacientemente" (anda que no se curraron el palabro "paciente") hasta que te dan los resultados 15 días más tarde. Cuando entré a la consulta, el cirujano enseguida me dijo que no había metástasis. Pero encontraron el ganglio "puñetero", así que pasaba de un estadio I (solo tumor de 16 mm) a un estadio IIA (ganglio en mamaria interna de 18 mm, más peligroso que en la axila). Mi tumor era pequeño pero muy puñetero, como veis.

Lo primero que haces cuando tienes el informe de la biopsia, auque no sea nada recomendable, es mirar todos los conceptos en San Google. Y claro, a medida que vas leyendo, en tu cabeza solo piensas que te vas a morir. Por eso mismo insisto cada día a las chicas que entran nuevas en el grupo de apoyo en que no miren en internet y nos lo pregunten todo a nosotras. Siempre hay que recordar que, actualmente, estamos en una tasa de curación del 90%.
La mejor página (y la única que se debe visitar cuando te diagnostican) es la de AECC:

AECC, cáncer de mama

¿Por qué creé un nuevo grupo de apoyo?
Cuando me diagnosticaron y estaba tan perdida, no sabía a dónde acudir. Busqué por Facebook y pregunté en grupos de otros temas a dónde podía dirigirme. Por suerte, fueron muchas las personas que me dieron indicaciones para acudir a personas que habían superado la enfermedad o personas que lo estaban sufriendo en ese momento. 
Mi mejor apoyo, sin ninguna duda, lo encontré en dos páginas que estaban relacionadas pero no eran específicamente de cáncer de mama (administradas por dos personas maravillosas):
Leche materna en la lucha contra el cáncer (la teta de la vida)

Cocinamos con Odile, "mis recetas anticáncer"

























No me podía creer que no hubiera ningún grupo dirigido a pacientes oncológicas de mama. Mujeres asustadas, con millones de preguntas, que buscan desesperadas testimonios alentadores que les den la fuerza suficiente para "coger el toro por los cuernos" y decidir que la enfermedad no va a ser más fuerte que ellas. Y lo más importante, mujeres que no querían que nadie se enterara de lo que estaban pasando (por eso el grupo es completamente cerrado y solo nos leemos los miembros).
Y así nació una pequeña-gran familia de, por el momento, 760 mujeres maravillosas, a las que quiero y cuido lo mejor que sé hacer. Estoy muy orgullosa de haber tomado esta decisión y haber podido reunirlas a todas en un lugar donde poder expresar sus miedos, pero también sus alegrías y sus progresos. Si quieres formar parte, pincha en el enlace de la primera imagen.

Os dejo también el grupo paralelo de cáncer de mama metastásico y recidiva, porque también es fundamental en esta enfermedad y lo administran mujeres extraordinarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The C Word (resumen)

Mis nuevos pañales: BabySmile de Clarel (Dia)

Dermatitis atópica en bebés y niños