Meningitis B y vacuna Bexsero: todo lo que debes saber

vacuna meningitis B bexsero
¿QUÉ ES LA MENINGITIS B?
La meningitis meningocócica es una forma bacteriana altamente contagiosa de la meningitis, una inflamación grave de las meninges (membranas que rodean el cerebro y la médula espinal). Es una infección poco frecuente, pero muy grave. 
La persona puede ser portadora asintómatica, ya que la bacteria se aloja en la nariz y garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daños.

SÍNTOMAS:
En niños-adultos: dolor de cabeza repentino e intenso, fiebre, náuseas, vómitos, fotofobia, somnolencia, confusión, convulsiones y rigidez de cuello. En bebés, en vez de manifestarse fiebre, la temperatura corporal es inferior a 35 ºC, tienen falta de apetito, inactividad, irritabilidad (lloran todo el tiempo) e incluso convulsiones.
Los niños menores de 3 años y los adolescentes son más vulnerables)

¿CÓMO SE CONTAGIA?
El contagio no suele ser sencillo, pero puede producirse cuando una persona tose o estornuda, o incluso al besar a la persona enferma, ya que la bacteria está en la saliva. Es complicado que se realice por un "contacto casual", y más fácil en personas que conviven en la misma casa.

TASA DE MORTALIDAD:
Se estima que un 1 de cada 10 personas diagnosticadas fallecen en las 24-48 horas siguientes a la aparición de los síntomas. Aunque se supere, en algunos casos puede dejar secuelas muy graves (daño cerebral, ceguera y/o sordera).

¿HAY VACUNA?
Sí, y los pediatras la recomiendan encarecidamente (como la vacuna contra la Meningitis C, incluida en el calendario de vacunación y controlada gracias a la vacunación).
Esta vacuna se llama Bexsero, y actualmente no está integrada en nuestro calendario de vacunación, por lo que la adquisición se realiza en la farmacia con receta médica. 

¿ES NUEVA?
No, no es una vacuna de nueva fabricación. La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) decidió incorporarla únicamente para uso hospitalario, y ponerlas a niños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos.Fuimos los únicos habitantes europeos que tenían limitación con la vacuna. Gracias a la presión de la AEP (Asociación Española de Pediatría), que insistían en dejar la decisión en manos de los padres, el 1 de octubre de 2015 decidieron instaurar venta libre en farmacias, con receta médica y que los padres asumieran el gasto. El problema llegó cuando las vacunas se agotaron (no en las farmacias, sino en la propia empresa farmacéutica). Es una vacuna difícil de elaborar, y no volverá a nuestras farmacias hasta dentro de 6 meses.

PRECIO: 106,51€ cada dosis.

¿CÓMO SE ADMINISTRA?
Esto es lo que vamos a tener que "desembolsar", dependiendo de la edad de nuestros peques:
bexsero esquema vacunacion
Además, no se debe administrar a la vez que otras vacunas para evitar que suba la fiebre exageradamente. 
Las reacciones más comunes son leves (fiebre e irritabilidad, enrojecimiento e inflamación en la zona de aplicación).

Y mi toque final es decir que dejen de volvernos locos y de jugar con la salud de nuestros pequeños, porque no es lógico que toda Europa pueda adquirir la vacuna (incluso Reino Unido la tiene en su calendario vacunal) y nosotros, los españolitos, que siempre vamos por detrás, arriesgándonos a jugar con la vida de nuestros pequeños. Sobre todo, que cuando haya vacunas en las farmacias, haya familias que van a ser incapaces económicamente de poner esta vacuna a sus hijos, y esto me parece completamente intolerable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The C Word (resumen)

Dermatitis atópica en bebés y niños

Samplia: probar productos y opinar