Vajillas de melamina, ¿merecen la pena?


Cuando trabajaba en una tienda de niños, uno de los regalos más reclamados eran las vajillas infantiles de melamina. Por aquel entonces, hace unos 6 años, aún no se conocían los riesgos de este tipo de material en la utilización de utensilios para niños, pero hoy en día hay varios estudios que desaconsejan su uso en las personas, y especialmente en peques.

En condiciones normales, la melanina es una molécula estable, y por ello está permitida para la fabricación de utensilios. El problema es que desprende sustancias tóxicas cuando se calienta. Por eso, normalmente, en las vajillas encontraremos un aviso que nos prohíbe meterlo en el microondas y en el lavavajillas. Pero no queda aquí la precaución, puesto que si nos damos cuenta, también puede liberar toxinas al poner comida caliente en un plato de este material.

Las vajillas infantiles son una buena compra para la persona que regala, puesto que son de diseños coloridos o con impresos de personajes infantiles que les encantan a los niños. Además, no se rompen por mucho que los peques las tiren contra el suelo. Siento hacer bullying contra las empresas que se ganan la vida fabricándolas, pero mi recomendación es no comprar productos que se realicen con melamina. Si os regalan una vajilla para vuestros peques, cambiadla por otra cosa. Si no os han dado ticket, utilizadla únicamente para la merienda, que suele ser alimentación fría.

Aprovecho para descartar también los platos y vasos desechables, puesto que el tipo de plástico que utilizan en su fabricación también libera tóxicos para nuestro organismo.

¿QUÉ EFECTOS TIENE LA MELAMINA EN EL ORGANISMO?
  • Inadecuado flujo sanguíneo en los riñones.
  • Eliminación incorrecta de la orina.
  • En bebés, incapacidad de eliminar esta sustancia por la orina y aparición de cálculos renales.

ENTONCES, ¿CUÁL ES LA VAJILLA IDEAL PARA MI BEBÉ?
Podemos encontrar multitud de vasos y platos con diseños muy divertidos para nuestros hijos. Pero la elección es bien sencilla: comprad SIEMPRE utensilios libres de bisfenol A (lo indicará siempre en el envase). Podéis encontrarlos en multitud de comercios, pero yo os recomiendo por ejemplo los de IKEA. Esta empresa no utiliza Bisfenol A en ninguno de sus productos, y siempre están a buen precio. Por cierto, si compráis baberos de plástico, también los encontraréis libres de tóxicos, como estos de kukuxumusu,


Comentarios

Entradas populares de este blog

The C Word (resumen)

Dermatitis atópica en bebés y niños

Mis nuevos pañales: BabySmile de Clarel (Dia)