Cloasma (máscara del embarazo)

Ahora que ha empezado el veranito, es buen momento para conocer un poco más sobre el cloasma o máscara del embarazo.
La verdad que es un término que no suele salir mucho a la luz cuando estamos embarazadas, pero que en esta época del año es fundamental conocer y saber cómo protegerse para evitarlo.

Debido a la acción de las hormonas, es muy frecuente que en mujeres, frecuentemente de tez morena, surja una hiperpigmentación de la piel, producida por un exceso de melanina. Por ello, al exponernos a la luz solar, pueden aparecer unas manchas de color café en la frente, labio superior, mejillas y nariz de la embarazada (de aquí el nombre).

¿CÓMO EVITARLO?
Debes proteger tu rostro con un protector solar alto durante todo el año, pero especialmente durante el verano. Utilizar sombreros y evitar el sol de 12 a 16 horas, serán tus mayores armas para evitar estas manchas.

¿QUÉ OCURRE SI TENGO CLOASMA?
Durante el embarazo no debes aplicar ninguna pomada ni producto despigmentante. Una vez pasado el parto, las manchas suelen irse por sí mismas en la mayoría de los casos. Si esto no ocurriera, debes acudir a un dermatólogo para que te explique la mejor opción para tu tipo de piel, como puede ser un tratamiento local con medicación específica. Nunca te pongas medicación sin consultar con un especialista, y mucho menos si tu bebé toma lactancia materna.

No arriesguéis vuestra piel por un poco de sol, yo fui todo el verano con un sombrero que no se me veían ni los ojos... Pero solo pensar que podían quedarse esas horribles manchas para siempre en mi cara, se me quitaban las ganas de que me diera un solo rayito de sol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The C Word (resumen)

Dermatitis atópica en bebés y niños

Samplia: probar productos y opinar