Vacuna de la tos ferina, imprescindible en el embarazo.


Últimamente he podido comprobar que las mamis que están embarazadas no conocían la nueva recomendación del Comité Asesor de las vacunas de la AEP de vacunarse contra la tos ferina estando embarazadas. Así que os explico un poquito por qué y cuándo:

¿QUÉ ES LA TOS FERINA?
Es una enfermedad bacteriana respiratoria (muy grave para los recién nacidos) y altamente contagiosa (por vía aérea). Produce una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. La infección puede durar desde 6 a 10 semanas. En recién nacidos, un 70% necesitan hospitalización.

¿NO VACUNAN A MI BEBÉ DE LA dTpa?
Sí. Esta vacuna entra en el calendario de vacunación, pero la primera dosis no se realiza hasta que el bebé cumple su segundo mes de vida, por lo que no está protegido contra la enfermedad hasta entonces.

¿QUÉ SEMANA ES LA IDÓNEA PARA PONER LA VACUNA dTpa?
En el tercer trimestre de gestación, entre las semanas 27 y 36 de embarazo. El cuerpo tarda de dos a tres semanas en crear los anticuerpos, y el nivel de éstos es más alto cuanto más reciente sea la vacunación.

¿CÓMO PROTEGE LA VACUNA dTpa AL FETO?
Desde la semana 38 a la semana 41, se produce el paso masivo de anticuerpos al feto a través del cordón umbilical y la placenta. Así el bebé, en el momento de nacer, tendrá una cantidad de anticuerpos protectores mayor que el de la propia madre. Además, al estar vacunada. la madre no podrá contagiar al bebé de esta enfermedad.
Esta vacuna también protege contra el tétanos y la difteria.

¿DEBE VACUNARSE MI PAREJA?
Sí. Se recomienda que cualquier persona que vaya a establecer un vínculo estrecho con el bebé proceda a la vacunación de la dTpa.

Así que ya sabéis: en vuestra próxima visita a vuestro médico, pedid que os informe sobre ello.


Comentarios

Entradas populares de este blog

The C Word (resumen)

Dermatitis atópica en bebés y niños

Samplia: probar productos y opinar