Primeros dientes: ¿cómo actuar?

Edad aproximada de salida de dientes.
La salida de los dientes es uno de los procesos más dolorosos e incómodos por el que van a pasar nuestros peques. 
En la imagen de arriba os he incorporado un esquema de los meses en los que van saliendo los dientes. Es muy aproximado, porque cada niño tiene un proceso evolutivo diferente, y uno puede tener ocho dientes con 10 meses, y otro de la misma edad tener solo los dos incisivos inferiores.

DESPUNTE DEL PRIMER DIENTE:
Por norma general, el primer diente será un incisivo inferior central. Notarás que tu peque babea mucho más de lo normal, está rabioso y se mete el puño en la boca. La encía estará más inflamada y roja de lo normal, e incluso puedes ver una zona más blanca porque ya va a despuntar. Si pasas el dedo limpio por la encía, notarás como un pequeño pico que raspa.
Es muy importante no confundir la salida del primer diente con lo que llamamos "muguet del bebé", un hongo que se presenta en la boca del bebé y puede desplazarse a otras zonas, como el culete. O también pueden ser depósitos de calcio que salen en los bebés lactantes (tanto de pecho como de biberón). Si tenéis dudas, lo mejor es acudir al pediatra. Pero si tiene los síntomas que te he descrito, seguramente será su primer diente.
Pueden salir de uno en uno o a pares, incluso de cuatro en cuatro con pocas semanas de diferencia entre unos y otros. 

¿CÓMO ALIVIAR AL BEBÉ?
Como he comentado anteriormente, es un proceso muy doloroso para ellos, por lo tanto, no lo dudéis y si llora mucho por el dolor, dadle apiretal cada 6 horas, o al menos por la noche.
Si únicamente veis que se toca mucho y se muerde el puño, pero no llora, hay varias maneras de aliviarle antes de administrar el paracetamol:
  • Si das el pecho, póntelo un ratito para tranquilizarle y calmarle. Cuando tenga ya algún diente, ármate de paciencia. Te meterá algún mordisquillo hasta que aprenda a controlar "esa cosa nueva" que tiene dentro de la boca. Pero son listos, lo logran rápido. 
  • Mordedores a temperatura ambiente o de los que se meten en la nevera. A mi peque le iba genial este de Suavinex. Lo podéis encontrar en farmacias. Si le están saliendo las muelas o colmillos, es más efectivo adquirir un masajeador de encías con mango. Ya tendrá aproximadamente un año y puede llegar mejor al diente en concreto. 

  • Chamodent: es un medicamento homeopático en forma de pastillas. Se disuelve en una cucharita con un poco de agua y se da al bebé. Contiene lactosa, así que mucho ojo por si el bebé tiene alguna reacción alérgica. Es más efectivo cuando se realiza un "tratamiento", es decir, que se administre cada dos horas hasta un máximo de 6 pastillas al día. Mi experiencia con este medicamento: cuando le daba una o dos al día, parecía que le funcionaba bastante bien. Con las muelas que lo pasó muy mal, le daba el "tratamiento". Pero le provocó diarrea y un olor muy fuerte en las heces, así que dejé de darle tanto. A una amiga le pasó lo mismo con su peque, así que no os asustéis si pasa, puesto que en cuanto dejas el tratamiento vuelven a hacer normal.
  • Nani predental gel: Es el que me daba mi madre, lleva un montón de años en el mercado, y es sin duda el que mejor le funcionaba a mi peque. Aplicas una cantidad como de un grano de arroz en tu dedo bien limpio, y le masajeas la encía unos segundos. Yo pruebo todo antes de dárselo a la peque, así que me puse esa cantidad en la lengua y lo que hace es "anestesiar" un poco la zona. Hay muchos detractores de esta pomada, porque dicen que "endurece" la encía y retrasa la salida del diente. Yo la usé cuando era muy pequeña para no darle paracetamol ni agua (porque tomaba pecho). y después cambié al chamodent y apiretal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The C Word (resumen)

Dermatitis atópica en bebés y niños

Samplia: probar productos y opinar