Introducción de alimentos: la papilla


Cada pediatra es un mundo; a unas madres les sugieren empezar con la papilla de cereales, a otras con las frutas... Mi consejo es que sigáis sus recomendaciones. hasta que el instinto materno os sugiera una opción mejor.

Bien déis el pecho o el biberón, comenzaremos por las papillas de cereales SIN GLUTEN. Esto es muy importante para empezar a acostumbrar al estómago del bebé a digerir alimentos más complejos. Actualmente hay mucha discordancia entre profesionales sobre cuándo empezar con los cereales con gluten. Algunos dicen que introducirlos antes de tiempo propicia la celiaquía; otros, que introducirlos tan tarde es lo que lo produce.

¿COMO CONSEGUIR UNA PAPILLA SIN GRUMOS?
Cuando empecé a hacer la papilla sin gluten, ponía la leche templadita en un bol, e iba echando la papilla poco a poco mientras removía con el tenedor. Cada día me salía una consistencia diferente, y por fin conseguí el SÚPER TRUCO: las empecé a hacer directamente con el biberón. Hacía primero la leche, y después echaba cucharadas soperas poco a poco. Agitaba muy bien el biberón y se quedaBA una textura impecable, sin grumos. Luego rebañaba bien con una cuchara larga, y salía perfecta. Hay que usar un biberón en el que quede bastante hueco libre, o saldrán grumos.

¿QUÉ MARCA USAR?
La verdad que no solo os puedo recomendar una y desaconsejar otra, puesto que no he probado más.
Durante el embarazo, en las canastillas, me dieron varias muestras de BLEVIT, de leche y de cereales. La leche no me gustaba el olor una vez hecha, y no se la di ni a probar. Los cereales venían como en copos, y tanto la textura como el sabor no me gustaron nada.
Os recomiendo sin duda toda la gama de cereales de NESTLÉ; los hemos probado absolutamente todos (menos el de miel, puesto que no se pueden dar hasta el año y no me convence darle miel a la peque). El sabor es increíble, y la textura es muy fácil de conseguir, tanto si les gusta fina como espesa.

¿QUÉ ORDEN LLEVAR PARA QUE NO TOME SIEMPRE LO MISMO?
Como siempre, opino que aquí cada mami puede elegir lo mejor para su bebé. Os indico cómo fui cambiando de sabores para que no se aburriera:

  • Cereales sin gluten.
  • Mitad cereales sin gluten + mitad 5 cereales (a los 7 meses).
  • 5 cereales.
  • 8 cereales.
  • 8 cereales con galleta maría (sus preferidos sin duda).
  • 8 cereales con yogur (plátano y fresa- manzana y pera).
  • Babicao (a partir de los 12 meses). A los 15 meses dijo que no quería más papillas y le ponemos para desayunar babicao y para antes de dormir leche con una cucharadita de 8 cereales, para engañar el sabor.
¿QUÉ CANTIDAD DEBE TOMAR?
Hay bebés que toman siempre 150 ml, otros que toman 220 ml... 
Para empezar, yo haría 120 ml. y aquí ya vais viendo si le sobra, o si por el contrario sigue abriendo la boca porque quiere más. Esto nos lo suelen poner muy fácil. Si es muy comilón y ya tiene su medida de leche, haced la misma para la papilla o un poquito menos.
Con respecto a la textura, os recomiendo comenzar haciéndola más fina que espesa, lo justo para que no se caiga de la cuchara. Así no le parecerá raro porque se asemejará mucho a la leche. Después, podéis probar a hacerla más espesa para comprobar qué le gusta más.

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