¿Seré capaz de tener un parto natural?


Si eres una de las mamis valientes que desean un parto natural sin medicación, ¡enhorabuena! Eres toda una heroína.
Normalmente, las mujeres que desean un proceso natural para el nacimiento del bebé, están concienciadas desde el principio del embarazo, y lógicamente, deben prepararse correctamente para ello. El proceso es largo y duro, y tienes que saber controlar tu cuerpo y ser capaz de manejar el dolor. Sobre todo, porque el cansancio es bastante elevado después de haber dilatado. Si te gustaría no ponerte medicación pero no estás segura del todo, es probable que acabes pidiendo la epidural. Pero no hay ningún problema: pueden administrártela en cualquier momento excepto si ya vas a empezar a pujar. Y para la dilatación, puedes ayudarte con óxido nitroso (el famoso "gas de la risa"). No afecta al feto ni a la lactancia.

PREPARACIÓN PREPARTO:
  • Deberías practicar mucho la respiración y la relajación. Unas clases de yoga o pilates para embarazadas te vendrán genial para relajar cuerpo y mente. También son muy interesantes las clases de esferodinamia para embarazadas. En muchos hospitales ofrecen una clase gratuita en el último mes de gestación, así como clases de pujos, que ayudan mucho en el momento del parto.
  • Hipnosis: en los últimos años se han hecho varios estudios sobre la auto-hipnosis en el momento del parto y ayuda a sentir menos dolor, gracias a la concentración y la relajación.
  • Acupuntura: puedes realizarla unos días antes de salir de cuentas, para ir preparada.
  • Puedes preparar en casa algunas posturas con ayuda de tu pareja. Te ayudarán mucho en el proceso de dilatación.

EN EL PROCESO DE PARTO:
  • Puedes moverte libremente como desees para aliviar tus dolores, y tomar las posiciones que te parezcan más cómodas. 
  • Puedes pedir una pelota para realizar suaves movimientos de balanceo o cualquier postura que te reduzca el dolor de las contracciones. 
  • Pídele a tu pareja que te masajee enérgicamente (o de manera suave) la zona lumbar. Esto alivia considerablemente el dolor. También puede ayudarte ponerte compresas calientes (o frías, como te vaya mejor) en la zona baja de la barriga o en la espalda.
  • En muchos hospitales puedes llevar tu propia música o pedir que te pongan música relajante y algunas imágenes para ayudarte a concentrarte y relajarte.
  • Sobre todo, es muy importante que en todo momento te sientas libre para realizar lo que más cómodo te resulte. Si un masaje o una compresa fría no te están ayudando, no dudes en expresarlo.
  • Hidroterapia: la famosa bañera. Normalmente no es posible usarla solo para dilatar; únicamente la ofrecen si deseas que el nacimiento del bebé se realice en ella. Además, recomiendan dilatar bastante fuera de ella, y una vez alcanzada casi la dilatación completa, introducirse en ella para finalizar el trabajo de parto. El agua caliente ayuda a descontracturar los músculos, disminuir la ansiedad y reducir el dolor de las contracciones.

Aunque tengas muy claro que deseas un parto natural, pueden surgir controversias en cualquier momento y puede que debas adaptarte. Lo más importante es no poner en peligro tu salud ni la de tu pequeño en ningún momento. Por eso debes escuchar y hacer caso a tus médicos o comadronas a lo largo del proceso de parto, y no sentirte mal si, después de todo, tienes que recibir medicación porque llevas muchas horas y estás exhausta, o porque haya alguna complicación por la cual necesites la intervención de un profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The C Word (resumen)

Mis nuevos pañales: BabySmile de Clarel (Dia)

Dermatitis atópica en bebés y niños