Chupete, ¿sí o no?



Sí, pero con moderación. Normalmente, podemos distinguir entre dos grupos de bebés: los que toman pecho y los que toman biberón.

Los que toman pecho, no suelen coger el chupete, puesto que se suelen quedar dormiditos en el pecho, y cuando están rabiosos por los dientes o cualquier motivo, se calman con el pecho también. En resumen, que el pecho es el chupete. Si sabes que vas a darle lactancia materna, pero quieres utilizar el chupete, asegúrate de no ofrecérselo hasta que se haya agarrado bien al pecho, o por el contrario puedes tener problemas para ello.

Los que toman biberón, sí que utilizan el chupete para calmarse, para dormir etc. A mí me parece bien el uso del chupete, si es con un motivo razonable, Pero tener al peque todo el día con el chupete en la boca, creo que puede tener más inconvenientes que ventajas.

Cada mami sabe perfectamente cuánto y cómo usar el chupete. Así que podemos hablar ahora de los diferentes tipos que existen en el mercado:

DE PLÁSTICO / SILICONA

  • Yo al principio utilicé de plástico de la marca SUAVINEX, porque son los únicos que aceptaba (nunca ha sido muy de chupete, pero tener todo el día la "tetilla fuera", acaba cansando, y necesitaba un apoyo cuando su papi no estaba para dormirla). No me gustaban mucho porque se le quedaba la marca alrededor de la boquita y, al estar hechos de dos piezas, se acumula suciedad entre la tetina y la base, y había que limpiarlos muy bien. También existe la opción del chupete "todogoma", los de toda la vida, son de látex y no se queden marcas al dormir (SUAVINEX, ACOFAR...)

  • Pero hace unos meses, mi sobrina tuvo una peque, y le ponía uno de SILICONA, porque se lo regalaron en la canastilla. Mi niña los de silicona no quería ni verlos, pero como estos parecían más blanditos, me animé a probarlos, y compré dos de la marca CHICCO PHYSIO y me encantan. No dejan marca, y al ser de una sola pieza, se limpian genial. Eso sí, cuando se caen al suelo, cuesta verlos, sobre todo el transparente (mejor comprad de colores), y no tienen diseños chulos como los anteriores. Son como los "todogoma" pero de silicona. 

LAS TETINAS:
  • MATERIAL: será el bebé el que elija cuál prefiere. Por eso os recomiendo tener uno de cada, para ir probando cuál le va mejor.
    • CAUCHO/LÁTEX: son de color marrón, más blanditas y flexibles, y normalmente las preferidas de los bebés (por la facilidad de succión y su semenjanza al pezón). Con el uso, suelen oscurecerse y quedarse opacas y pegajosas. Será el momento de desechar el chupete (recomiendan cambiarlos cada dos-tres meses aproximadamente, pero depende del uso. Guíate por tu instinto).
    • SILICONA: son de color transparente o blanquecino, más rígidas y de material sintético. No se deterioran con la luz ni el calor solar. Los papis las preferimos porque parece más higiénica (aunque ambas lo sean). Cuando se vuelven amarillentas, es el momento de desecharlas.
  • FORMA:
    • ANATÓMICA: es la más ergonómica y la más utilizada.Al adaptarse a la forma del paladar, la tetina minimiza el impacto con los dientes y la cavidad bucal.
    • FISIOLÓGICA O DE GOTA: forma achatada y más plana que la anatómica, no deforma el paladar. Mi niña ha sido la única que ha aceptado en los de plástico.
    • REDONDA: la de toda la vida, se caracteriza por la forma esférica y de gran volumen.

En definitiva: los padres podemos guiar a los peques, pero serán ellos los que decidan qué chupete y de qué tamaño quieren usar (mi peque con 13 meses sigue usando tetina de 4 meses, porque una tetina mayor le provoca arcadas y no hay manera).

Comentarios

Entradas populares de este blog

The C Word (resumen)

Dermatitis atópica en bebés y niños

Samplia: probar productos y opinar